-
Arquitectos: 5G Studio Collaborative
- Área: 30422 ft²
- Año: 2017
-
Fotografías:Adam Mørk
-
Proveedores: Vitro®, Adobe, Agnora, AutoDesk, Bison, Ellison Bronze, Kawneer, Robert McNeel & Associates
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el centro de Dallas, el edificio Main Street 1217, que ha sido sustancialmente modificado, reabrió sus puertas en diciembre de 2017, siendo el exterior el cambio más sorprendente sdesde la década de 1950. El edificio fue construido originalmente en 1958 como el Guardian Savings Bank. Después de haber pasado por dos incendios en los últimos 20 años, entre otras desgracias, el edificio se ha convertido en una verdadera historia de renacimiento, transformándose de un pasivo a un activo urbano, tanto para la ciudad como para el vecindario. Mark Lamster, el aclamado crítico de arquitectura de The Dallas Morning News, la ha citado como una de las diez mejores estructuras de Dallas en la última década.
El artista de origen cubano Jorge Pardo, un becario de la Fundación Macarthur cuyo trabajo explora la intersección de la pintura, el diseño, la escultura y la arquitectura contemporánea, recibió el encargo de diseñar una fachada de mosaico hecha a mano con 36.215 baldosas de cerámica vidriada. Jorge Pardo es conocido por difuminar las líneas entre el arte y la arquitectura.
El cliente y Jorge Pardo desafiaron al equipo a diseñar y construir una fachada de azulejos de cerámica sin juntas de control o expansión visibles, juntas de paneles o módulos. La intención artística requería que el edificio se leyera como una sola masa de baldosas aplicando la cerámica hecha a mano en un patrón riguroso en los planos interiores y exteriores. Conocido por su seductor uso del color, Pardo concibió una fachada de azulejos que se inspiró en la variación sutil del cielo azul de Texas, trayendo conceptualmente una parte del cielo hacia el paisaje urbano que está dominado por grises y beige.
Las fachadas de degradado estaban compuestas de 6 colores, y cada mosaico del edificio se colocó para coordinar con las características arquitectónicas. Durante 11 meses, los instaladores colocaron individualmente las 36.215 baldosas. La fachada de baldosas es un sistema de mampara de lluvia personalizado que es una rejilla de extrusiones de aluminio en forma de T verticales y horizontales sobre las cuales las baldosas se colocan individualmente con silicona estructural. No hay juntas de control ni juntas de expansión en la fachada. La expansión y contracción se manejan dentro de la junta de baldosas de silicona de ¼”.
Jorge Pardo normalmente trabaja con baldosas de cerámica adecuadas para el clima árido de México, pero en Dallas, Texas, hay ciclos de congelación / deshielo que pueden provocar el desconchado de la baldosa. La baldosa cerámica inicial fue probada y tenía una tasa de absorción del 9%. Después de estos hallazgos, el equipo de diseño especificó que se fabricara una loseta personalizada con atributos similares a una loseta de porcelana. Esta loseta personalizada que se utiliza en el edificio tiene una tasa de absorción del 0,2%.
La planta baja del edificio está ocupada por una operación de panadería / cafetería / carnicería / comisaría con 4 niveles de pisos de oficinas creativas arriba. El techo del edificio que anteriormente tenía 4 pisos también se convirtió en un piso de oficina ocupable con balcones exteriores que permiten disfrutar al aire libre de la escena del centro de Dallas.
La exitosa fusión del arte urbano y la arquitectura transfiguró un edificio que había sido un lastre durante más de 20 años en un nuevo ancla del centro que ahora está lleno de vida día y noche, dominando una influencia que se extiende a múltiples bloques urbanos más allá de su ubicación en Main Street Dallas.